El laberinto del fauno





Ficha técnica:
El laberinto del fauno es una producción hispano-mexicana-estadounidense de 2006,
escrita y dirigida por Guillermo del Toro.
Protagonizada por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdú, Álex Angulo en los papeles principales.
__________________
Trama:
El film está ambientado en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación.
Atención: en el siguiente texto hay partes de la pelicula que son desveladas, si no la has visto no lo leas.
Lo singular de esta película se haya en su propuesta de género: história?drama?fantasía?, los tres en uno, puede parecer insólito pero e ahí el simbolismo. Por eso muchos críticos difieren
en contextualizar la trama, se trata de la historia de un cruel capitán franquista? o es la singular historia de una niña embelesada en su particular mundo fantasioso? y esto parece no haber sido de agrado para algunos.
Ofelia es una niña que busca una salida al tormento que está sufriendo por su madre enferma y en manos del atroz capitán envueltqa a la vez en una guerra civil. Entonces su imaginación es la que se encarga de tomar las riendas del asunto, según Guillermo del Toro el Fauno es real, pero todos hemos podido ver lo contrario ya que nadie mas los ve, entiendo entonces que se refiere que ambos están perfectamente sincronizados en la história: Cuando el Capitán encuentra la raíz de mandrágora bajo la cama, luego la madre se enfada, se pone furiosa y hecha la raiz al fuego.. En esta parte vemos como a ojos del padrastro como de la madre, la raíz es una mera raíz valga la redundancia, un trozo seco sin vida en un cuenco de leche, luego cuando la madre se enfurece y hecha la raiz al fuego es la niña la que ve retorcerse y gemir al presunto ser vivo que creía ser la mandrágora. Justo cuando la raíz muere quemada la madre vuelve a enfermar y da a luz, esa raiz se le había dado para ser curada tal y como le dijo el Fauno, como la raiz murió la madre corrió la misma suerte. Curiosamente en todo momento la niña "mete la pata" o hace justo lo contrario a lo que le dice el Fauno, este hecho es curioso y denota la diferencia que nos marca el film en cuanto al "típico" guión:"haz esto y conseguirás aquello".
Sin duda los efectos especiales son impactántes, tanto en realismo como en la intención de mezclar estupidez y terror al mismo tiempo,realidad pura y ficción absoluta. Ejemplo con el bicho de la mesa llena de comida: Ofelia entra en el salón donde está la mesa a rebosar de comida, no puede comer nada porque el Fauno se lo advirtió "tu vida está en ello", en la mesa hay cientos de manjares suculentos y en plena guerra y hambre la niña no puede evitar coger unas uvas Presidiendo la mesa hay un bichejo, no tiene ojos en la cara porque éstos están en las manos asi que para ver necesita colocarse las manos sobre la cara (foto arriba) creando una burlona forma de andar a la vez que tenebrosa. En cuanto la niña come, el bicho toma vida, alucinante, empieza a levantarse y Ofelia hecha a correr no sin antes ver como se merienda a dos de sus elfos. En ese momento todos creemos que la niña tendrá que cargarse al monstruo, hiriendole las manos..pero nada mas lejos de la realidad, para escapar del asunto como si en una terrible pesadilla se hayara Ofelia traza una salida con una tiza que le servirá para llegar directamente al cuarto de su madre. Cuantas veces no se habrá necesitado una tiza para salir airoso?Tan fácil como trazar una salida, Ofelia tenía grandes miedos, pero tambien fáciles salidas.
Escrito por: L.M(colaboradora del blog)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DOS VECES LA DAN POR TV Y NO LA E VISTO

Anónimo dijo...

uuuuuu la cara cuatica jajajajja

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management